jueves, 9 de agosto de 2012

facturacion con Java

actura en Java (Proyecto Completo)

JAN29

Tiempo atras me pidieron un ejemplo de como realizar un reporte con iReport tipo factura, recibo o como le llamen, complicado no es y se resumen en una consulta a la base de datos para luego mostrar este en un reporte previamente formateado, pues bien me hubiera gustado realizar un tutorial paso a paso de como hacer eso, pero "el tiempo" no perdona asi que mejor alternativa que dejarles el codigo fuente de ejemplo para que el que este interesado, explore este y le saque provecho.

¿Que necesitamos?
  • Un IDE, Netbeans 6.9
  • Un gestor de base de datos MySql
  • La libreria necesaria para conectar Mysql con Java (mysql-connector-java-5.1.6-bin - ultima versión a la fecha)
  • Las librerias necesarias para iReport (Añadidas en el RAR al final)
  • JasperReport para realizar el modelado de la Factura
  • Ganas, muchas Ganas!!!
La base de datos.

Como dije hay diferentes formas de realizar una base de datos sobre ventas, y por lo general en una aplicación comercial, estas cuentan con varias tablas y campos, para el ejemplo, utilizaremos una base de datos muy básica, consta de 4 tablas (CLIENTES,FACTURA,PRODUCTO, DETALLE)

Con esta BD tenemos lo necesario para simular una venta de un producto "X" a un cliente "Y" previamente registrado el cual se almacenara en la tabla FACTURA, ademas los diferentes productos que formen parte de la venta, se almacenaran en la tabla DETALLE.
En a la Tabla Factura, podemos ver un campo Vendedor, este campo por lo general cuenta con su propia tabla y sus propios datos, para fines de este ejemplo lo dejamos solamente como un campo.
Repito, esta es una forma, en otras BD la tabla Factura y  Detalle no existe, y los datos de esta son extraidos de varias tablas que forman la base de datos, todo depende de quien diseñe la BD.

Tambien en esta ejemplo podremos ver el trabajo mediante la programacion por "Capas", esto quiere decir que se separa la interfaz de la logica del programa, la clase encargada de realizar la comunicacion entre la interfaz y los datos se llama "Control",
Como algunos recibos muestran el total de la transaccion en numero y en literal, podemos ver una clase Numero_a_Letra.java,  la cual realiza dicha conversion. La clase conectate.java encargada de la conexion MySql con Java, la clase Sql.java, en donde se realizan todas las consultas a la base de datos, la clase iFactura, la encargada de mostrar la factura la cual hace uso de los archivos .Jasper y .jrxml.

Aqui podemos ver la aplicacion en funcionamiento


Descarga: http://link.jc-mouse.net/?id=FACTURAJCM
Fuente: http://jc-mouse.blogspot.com/2011/04/factura-en-java-proyecto-completo.html

Proyecto Basico en Java


Hola a todos, este es un proyecto básico que hice hace unos meses para un amigo que recién entra al mundo de la programación, para los que ya tienen una idea de como anda esto no les va a servir de nada, en caso contrario no te vendría mal darle una miradita al código y tratar de hacer algo parecido.

Descargas (desde 4shared.com):
Fuente:  http://www.ludablog.com/2009/06/proyecto-basico-en-java-netbeans.html